domingo, 6 de julio de 2008

La Cantante de Moda

ROBYN
*
*
Robyn había conseguido ser tremendamente popular en su Suecia natal, además de sonar bastante en UK y USA, por sus canciones de euro-dance-pop adolescente con toquecitos hip hop, cuando, tras grabar su tercer disco, esta chica de look ultranórdico sufrió una revelación musical después de escuchar a The Knife y se enamoró del electro. La discográfica para la que trabaja prefería que siguiera haciendo música para crios, así que Robyn no lo dudó dos veces y les plantó. En 2004 creó su propio sello, Konichiwa Records, y en 2005 escribió y editó su cuarto álbum, "Robyn", que llegó al número 1 en Suecia.
*
*
Por suerte para el resto del planeta, "Robyn" fue relanzado a mediados de 2007 en el Reino Unido, con el gancho de añadir dos nuevos temas y regrabar un par de los antiguos. Y es que "Robyn" es un bombazo al que difícilmente te puedes resistir. Un hit-after-hit (los 7 primeros temas son memorables) de pop electrónico con toques hip-hop, con un toque de humor y autoparodia acertadísimo. Tras la intro de ‘Curriculum Vitae’ (para la que ella misma llama a Konichiwa Records pidiendo “lluvia, truenos y unas campanas del infierno”) se suceden los temazos sin freno. De no ser por su excesiva duración (con 15 temas) y una segunda parte un tanto irregular no me cabe la menor duda que este disco se encontraría entre los mejores de la década.

*

Varios son los temas que han sido extraidos como singles (‘Konichiwa Bitches’, ‘Be Mine’ o la hiperfamosa ‘With Every Heartbeat’ uno de los temas nuevos del álbum), de los cuales os voy a destacar dos:
*
Handle Me
Genial medio tiempo en el que Robyn patea culos proclamando su independencia y mandando un recado (”… you’re a selfish narcissistic psycho freaking bootlicking nazi creep and you can’t handle me”) a quien pueda interesar. Esta canción cuenta con dos videos: el malo y el feo. Yo prefiero el feo. Si el malo nos muestra a una Robyn sexy y arreglá montando en bicicleta rodeada de pandilleros, en el segundo nuestra sueca del alma aparece con unos cejones negros, que ni los de la Betty la fea, cantando metida en una caja y luciendo unos vestidos horrorosos de Agata Ruiz Mercadillo.
*
*
*
Who’s That Girl
Entre lo más electrónico del disco se encuentra esta producción de los hermanos de The Knife. Con un sonido al synthpop, toques ochenteros y guiños a Madonna, parece una canción de Cindy Lauper (cosas de la vida). En el video Robyn sigue luciendo ceja negra, pero esta vez se ha pintado los ojos y luce más mona disfrazada de tamborilera. No sé si esta canción tendrá algo que ver en Madonna la haya escogido como telonera en varios conciertos de su próxima gira (incluyendo el deNiza, que lo sepáis). *

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada. Habrá que ver cómo se lo monta en Niza teloneando a la ultradiva. Puede estar bien.