A tres largos años del exitoso y manoseado "Sin restricciones" (2004), el 8 de Mayo pasado fue lanzado el tercer álbum de estudio del grupo argentino Miranda!, "El Disco de tu Corazón".
Este 2007, la banda de Alejandro Sergi (voz y teclados), Juliana Gattas (segunda voz), Lolo Fuentes (guitarras) y Nicolás Grimaldi (bajo), Bruno de Vinceti (programación) se ha bajado del carro para seguir con proyectos más personales, que goza de una popularidad envidiable en toda hispanoamérica, ha llegado a nuestras tierras, alzando la bandera elecrto-pop, para conquistarnos con lo que mejor saben hacer: canciones pegadizas y radiales que se quedan enquistadas en las capas más petardas del cerebro para ser tarareadas una y otra vez siguiendo esa fórmula, que no parece tener fecha de caducidad, de los temas pop más clásicos .
Referirse a Miranda! es hablar de un contagioso electro-pop básico, trágico y bailongo, que de tanto cautivar, puede terminar saturando. Exactamente eso fue lo que pasó con sus dos discos anteriores, Sin Restricciones (2004) y Es mentira (2001). A fin de cuentas el pop de Miranda! es una delicatessen, intenso y por pasajes lleno de genialidad, que si no se administra en las dosis adecuadas se agota rápidamente.
En "El disco de tu Corazón" el ambiente festivo y bailable es el telón de fondo para contar quejumbrosas historias de amor, conflictos que hablan de despecho, decepción y tristeza, con la frívola ironía a flor de piel en un carnaval de ambigüedad y divertimento melodramático que se subraya como sello característico de la banda.
Al igual que en sus discos anteriores, la calidad compositiva está intacta, quizás un poco más delicada y suavizada, pero igual de punzante y efectiva. La voz de Sergi nunca sonó tan bien y la mejora en una elaborada capa de voces es un avance indiscutible sobre sus predecesores trabajos de estudio. El falsete sube y frasea con seguridad acoplándose perfectamente a Juliana, con quien juega, habla, y se hace rutilante en doce canciones que no tienen más que confirmar el indiscutible ingenio y talento de Miranda!.
“Prisionero” el primer single del disco, con la ayuda –en la partida- del sampler “I feel Love” de Donna Summer y un guiño al grupo ochenteno Virus, es la excusa perfecta para dar rienda suelta a la más alocada tormenta amorosa. La canción sigue la estela del mejor revival disco tan de moda últimamente gracias a gente como Madonna, Scissor sisters o Mika.
En el video Alejandro Sergi se reinventa en un arrepentido clon de Liza Minelli, que busca el perdón de su amada/o micrófono en mano siguiendo una steady cam. Los trajes coloristas y la purpurina enfatizan el drama y el dolor que consumen al cantante, que ni con todas las riquezas del mundo puede romper las cadenas que le unen a su amada/o...
En "El disco de tu corazón" hay canciones que inevitablemente evocan aquel notable disco de tecnopop de principio de los 90, en las que se entrelaza la precariedad sonora del género, una fiesta sin invitación al dance de beats, con lamentos por quiebres y reencuentros amorosos en letras magistrales. “No me celes” es un brillante reproche al inherente conflicto entre parejas y “Déjame” tiene uno de los estribillos más potentes que contiene el disco, y de seguro postula a ser un single radial. Para ser preciso, los doce temas son candidatos a hits, seguro. El lado más tranquilo llega con “Hasta hoy”, una preciosa melodía que rememora una declaración de amor que habla de reconciliación. “Voces”, que cierra el disco, se luce en matices vocales y deja una de las líneas más notables del todo el álbum.
El grupo se deja acompañar por uno de los personajes más emblemáticos del tecnopop hispano: Alaska, en la que debe ser la conjunción pop divina más impresionante y obnubilante de todo el disco. “Vete de aquí”, una venenosa y rencorosa joya que invita a bailar sin importar el dolor.
En contraposición, la siempre horrenda y cazallera, Julieta Venegas participa en una de las más románticas canciones del disco. A ritmo de cumbia-sound, “Perfecta” suena como ese hit meloso indispensable en un disco de Miranda! a la vez que nos trae a la cabeza algunos de los mejores temas firmados por, los siempre visionarios, Erasure, que inventaron hace más de una década los arreglos musicales, efectos de sonido, ritmos, modas y actitudes de las que muchos divos y divinas se nutren hoy ( desde versionar a Abba, pasando por incluir en sus canciones sonidos que parecían estar sacados de un videojuego del Spectrum, ha lucir en sus conciertos los mismos tacones, monos, corsés y plumas que hoy en día lucen Kylie o los Scissor Sisters, y terminando por esos vídeos hortera-petardo-horrosos que se producen - aunque en esto último seguro que no fueron los primeros-) .
El vídeo de "Perfecta" es horrendo. En el podemos ver a los integrantes de la banda interpretando a unos personajes que representan la lucha interior que tiene cada uno por sacar lo mejor de sí (si tú entiendes otra cosa me lo haces saber en un comentario). Por suerte para todos, en el vídeo suena versión de la canción en la que la voz, por llamarlo de alguna forma, de Julieta Venegas es sustituida por la de Juliana, que hace que la canción suene, simplemente perfecta...
Miranda! provoca esa insana adicción de la que ellos mismos ironizan, y con la que juegan en la carátula y caja del disco como si se tratara de una deliciosa chatarra, de un simpe Big Mac.
El "Disco de tu corazón" es la muestra del mejor electropop que puede exportar Sudamérica, ese que se apodera de tí y te da placer como la mejor de las drogas, pero que como éstas, si no se administra con cuidado puede tener efectos muy dañinos para la salud.
LA PREGUNTA CALIENTE
DEL SÁDICO INDECENTE
Miranda! ha estado durante este año de gira por nuestro país junto con un grupo español que es uno de nuestros preferidos... La pregunta es la siguiente:
¿ cómo se llama el grupo que han formado las bailarinas del grupo español que tanto nos gusta?
Se que la respuesta es muy fácil, pero por si eres una de aquellas despistadas que no lo tienen del todo claro te voy a dar el nombre de diez grupos que no son la respuesta a la pregunta caliente.
- ASTRUD
- ELEFANTAS
- LAS FUL DE STAMBUL
- VULPES
- BANANARAMA
- FANGORIA
- NANCYS RUBIAS
- SPICE GIRLS
- LAS SUDADAS
- NIZA
Si crees saber la respuesta correcta escribe un comentario con la palabra RESPUESTA y el título del grupo. No hace falta decir que el concurso está abierto a la participación de todo el mundo. Para saber si habéis acertado, sólo tendréis que esperar al día 10 de diciembre. Ese día Lord Velasco escribirá un comentario con la respuesta correcta. Entre los que hayáis contestado correctamente sortearemos un cd pirata de "EL DISCO DE TU CORAZÓN".
2 comentarios:
Si te soy sincero, de los Miranda solo he escuchado este "Prisionero" y uno que en el video emulaba el estilo visual de los 50 (¡no recuerdo el título!). Las dos canciones me gustan, pero me da a mí el tufo que tienen el peligro que comentas: funcionan a pequeñas dosis. A grandes dosis lo mismo se convierten en veneno.
Leopardo no viaja es el excéntrico proyecto de Andy La'Moore y Topacio Fresh, conocidas esencialmente por unirse a Fangoria como bailarinas-vedettes desde la gira 'Arquitectura efímera', dos travestis argentinas de toma y daca con más cara que espalda.
'El butanero' es su single presentación y ya cuenta con un video extra cachondo -como no podía ser de otra manera.
Publicar un comentario