martes, 11 de diciembre de 2007

LA RESPUESTA CORRECTA
DE LA PREGUNTA CALIENTE
¿ cómo se llama el grupo que han formado las bailarinas del grupo español que tanto nos gusta y que ha estado durante este año de gira por nuestro país junto con Miranda!? Era la pregunta caliente. Y la respuesta correcta es...

... Evidente: se trata del grupo LEOPARDO NO VIAJA, formado por Topacio Fresh y Andy La´Moore. Sólo ha habido una respuesta, que además era correcta. Por lo que el ganador del concurso, el sorteo del cual se ha efectuado ante notario, ha sido: el/la misterioso/a h.

. Felicidades querido/a h, el cd pirata de EL DISCO DE TU CORAZÓN de Miranda! es tuyo. Ojalá se te atragante.

Para el resto de mis despreciables e incultos seguidores, a ver si se os pega algo de h, va dedicado el siguiente vídeo del tema EL BUTANERO de las Leopardo no viaja.

AVISO: los veinte primeros segundos son sin sonido. Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el grupo aquí tenéis lo que dicen de ellas en su Myspace. Y os recuerdo que dentro de muy poco LA CASA AZUL estará con todos vosotros en EL MICRÓFONO CALIENTE DEL SÁDICO INDECENTE.

Latigazos a todos desde lo más profundo de mi corazón.

.Desde Argentina y España llegan las pioneras del Reggaeton Travesti Latino: Topacio Fresh y Andy La’Moore. Una atrevida propuesta que nos guía hacia la posibilidad de descubrir un nuevo género musical: El Reggaeton Travesti. Un pasaporte al ritmo, al placer y a la ambigüedad. Aportando más calor al panorama musical español surge un nuevo grupo con tendencias veraniegas, calientes y tropicales. Gracias a las experiencias obtenidas con Fangoria como claras y óptimas animadoras de sus conciertos en directo surgió la posibilidad de ofrecer al público un espectáculo diferente, original, sexy y divertido. Para este primer single, licenciado por Warner Music Spain, se ha contado con la producción musical de Dirk Diggler para Mad Beatz, letras originales del propio grupo y la producción ejecutiva de Mario Vaquerizo. Influenciado claramente por el reggaeton portorriqueño, algo del Miami Latin, sus orígenes argentinos y los actuales grupos españoles, el disco lo componen tres canciones:
  1. El Gato Paco”, un new hip-hop latino, excelente puerta de entrada hacia el resto del disco, donde se puede escuchar el más puro estilo de Leopardo No Viaja.
  2. El Butanero”, reggaeton travesti por excelencia, está llamada a ser el himno de batalla del grupo.
  3. Sorpresa, Sorpresa”, canción de fin de fiesta, ese tema que no puede faltar en ninguna celebración, con esos estribillos que se repiten constantemente.

En definitiva, un disco para gente desenfadada, sin complejos ni prejuicios, que disfrute del ritmo, del baile, y de los cuerpos en movimiento. Leopardo No Viaja promete ser un grupo inolvidable y “Con mucha gasolina” para los seguidores del más puro Reggaeton y Hip-Hop latino que nadie debe perderse

domingo, 11 de noviembre de 2007

MIRANDA!

"El disco de tu corazón"

A tres largos años del exitoso y manoseado "Sin restricciones" (2004), el 8 de Mayo pasado fue lanzado el tercer álbum de estudio del grupo argentino Miranda!, "El Disco de tu Corazón".

Este 2007, la banda de Alejandro Sergi (voz y teclados), Juliana Gattas (segunda voz), Lolo Fuentes (guitarras) y Nicolás Grimaldi (bajo), Bruno de Vinceti (programación) se ha bajado del carro para seguir con proyectos más personales, que goza de una popularidad envidiable en toda hispanoamérica, ha llegado a nuestras tierras, alzando la bandera elecrto-pop, para conquistarnos con lo que mejor saben hacer: canciones pegadizas y radiales que se quedan enquistadas en las capas más petardas del cerebro para ser tarareadas una y otra vez siguiendo esa fórmula, que no parece tener fecha de caducidad, de los temas pop más clásicos .

Referirse a Miranda! es hablar de un contagioso electro-pop básico, trágico y bailongo, que de tanto cautivar, puede terminar saturando. Exactamente eso fue lo que pasó con sus dos discos anteriores, Sin Restricciones (2004) y Es mentira (2001). A fin de cuentas el pop de Miranda! es una delicatessen, intenso y por pasajes lleno de genialidad, que si no se administra en las dosis adecuadas se agota rápidamente.

En "El disco de tu Corazón" el ambiente festivo y bailable es el telón de fondo para contar quejumbrosas historias de amor, conflictos que hablan de despecho, decepción y tristeza, con la frívola ironía a flor de piel en un carnaval de ambigüedad y divertimento melodramático que se subraya como sello característico de la banda.

Al igual que en sus discos anteriores, la calidad compositiva está intacta, quizás un poco más delicada y suavizada, pero igual de punzante y efectiva. La voz de Sergi nunca sonó tan bien y la mejora en una elaborada capa de voces es un avance indiscutible sobre sus predecesores trabajos de estudio. El falsete sube y frasea con seguridad acoplándose perfectamente a Juliana, con quien juega, habla, y se hace rutilante en doce canciones que no tienen más que confirmar el indiscutible ingenio y talento de Miranda!.

Prisionero” el primer single del disco, con la ayuda –en la partida- del sampler “I feel Love” de Donna Summer y un guiño al grupo ochenteno Virus, es la excusa perfecta para dar rienda suelta a la más alocada tormenta amorosa. La canción sigue la estela del mejor revival disco tan de moda últimamente gracias a gente como Madonna, Scissor sisters o Mika.

En el video Alejandro Sergi se reinventa en un arrepentido clon de Liza Minelli, que busca el perdón de su amada/o micrófono en mano siguiendo una steady cam. Los trajes coloristas y la purpurina enfatizan el drama y el dolor que consumen al cantante, que ni con todas las riquezas del mundo puede romper las cadenas que le unen a su amada/o...

En "El disco de tu corazón" hay canciones que inevitablemente evocan aquel notable disco de tecnopop de principio de los 90, en las que se entrelaza la precariedad sonora del género, una fiesta sin invitación al dance de beats, con lamentos por quiebres y reencuentros amorosos en letras magistrales. “No me celes” es un brillante reproche al inherente conflicto entre parejas y “Déjame” tiene uno de los estribillos más potentes que contiene el disco, y de seguro postula a ser un single radial. Para ser preciso, los doce temas son candidatos a hits, seguro. El lado más tranquilo llega con “Hasta hoy”, una preciosa melodía que rememora una declaración de amor que habla de reconciliación. “Voces”, que cierra el disco, se luce en matices vocales y deja una de las líneas más notables del todo el álbum.

El grupo se deja acompañar por uno de los personajes más emblemáticos del tecnopop hispano: Alaska, en la que debe ser la conjunción pop divina más impresionante y obnubilante de todo el disco. “Vete de aquí”, una venenosa y rencorosa joya que invita a bailar sin importar el dolor.

En contraposición, la siempre horrenda y cazallera, Julieta Venegas participa en una de las más románticas canciones del disco. A ritmo de cumbia-sound, “Perfecta” suena como ese hit meloso indispensable en un disco de Miranda! a la vez que nos trae a la cabeza algunos de los mejores temas firmados por, los siempre visionarios, Erasure, que inventaron hace más de una década los arreglos musicales, efectos de sonido, ritmos, modas y actitudes de las que muchos divos y divinas se nutren hoy ( desde versionar a Abba, pasando por incluir en sus canciones sonidos que parecían estar sacados de un videojuego del Spectrum, ha lucir en sus conciertos los mismos tacones, monos, corsés y plumas que hoy en día lucen Kylie o los Scissor Sisters, y terminando por esos vídeos hortera-petardo-horrosos que se producen - aunque en esto último seguro que no fueron los primeros-) .

El vídeo de "Perfecta" es horrendo. En el podemos ver a los integrantes de la banda interpretando a unos personajes que representan la lucha interior que tiene cada uno por sacar lo mejor de sí (si tú entiendes otra cosa me lo haces saber en un comentario). Por suerte para todos, en el vídeo suena versión de la canción en la que la voz, por llamarlo de alguna forma, de Julieta Venegas es sustituida por la de Juliana, que hace que la canción suene, simplemente perfecta...

Miranda! provoca esa insana adicción de la que ellos mismos ironizan, y con la que juegan en la carátula y caja del disco como si se tratara de una deliciosa chatarra, de un simpe Big Mac.

El "Disco de tu corazón" es la muestra del mejor electropop que puede exportar Sudamérica, ese que se apodera de tí y te da placer como la mejor de las drogas, pero que como éstas, si no se administra con cuidado puede tener efectos muy dañinos para la salud.

LA PREGUNTA CALIENTE

DEL SÁDICO INDECENTE

Miranda! ha estado durante este año de gira por nuestro país junto con un grupo español que es uno de nuestros preferidos... La pregunta es la siguiente:

¿ cómo se llama el grupo que han formado las bailarinas del grupo español que tanto nos gusta?

Se que la respuesta es muy fácil, pero por si eres una de aquellas despistadas que no lo tienen del todo claro te voy a dar el nombre de diez grupos que no son la respuesta a la pregunta caliente.

  1. ASTRUD
  2. ELEFANTAS
  3. LAS FUL DE STAMBUL
  4. VULPES
  5. BANANARAMA
  6. FANGORIA
  7. NANCYS RUBIAS
  8. SPICE GIRLS
  9. LAS SUDADAS
  10. NIZA

Si crees saber la respuesta correcta escribe un comentario con la palabra RESPUESTA y el título del grupo. No hace falta decir que el concurso está abierto a la participación de todo el mundo. Para saber si habéis acertado, sólo tendréis que esperar al día 10 de diciembre. Ese día Lord Velasco escribirá un comentario con la respuesta correcta. Entre los que hayáis contestado correctamente sortearemos un cd pirata de "EL DISCO DE TU CORAZÓN".

jueves, 8 de noviembre de 2007

. .

EL REGRESO
.
MÁS ESPERADO:
.
.
.
SIOUXSIE SIOUX .
.
Vuelve la dama siniestra del punk británico. Icono y leyenda en activo, referencia para varias generaciones, regresa con un discurso adaptado a nuestro tiempo y porqué no decirlo, con la capacidad de reivindicar su lugar en la música contemporánea.
.
La reina gótica Siouxsie Sioux hace su debut en solitario, sin sus míticas bandas, Banshess (por donde militaron Sid Vicious o el mismísimo Roberth Smith) o The Creatures ( junto a su ya exmarido Budgie ), con el álbum Mantaray. Para ello se ha rodeado de los productores Steve Evans (Robert Plant) y Charlie Jones (Goldfrapp) y ha creado un álbum en el que a pesar de iniciar una nueva etapa, vuelven a brillar las principales virtudes de su discografía.
.
Mantaray contiene trazos de glam sofisticado “Into a Swan”, “About To Happen”, ambientes de cabaret “Drone Zone”, canciones a lo Shirley Bassey propias de una banda sonora de 007 “Here Comes That Day”, atmósferas arrebatadoras “If It Doesn't Kill You” o momentos que parecen propios de su cancionero al frente de los Banshees, como la hipnótica “Sea Of Tranquility” o la densa y psicodélica “They Follow You”.
.

El primer sencillo de Mantaray es el tema que abre el disco, “Into The Swan”, un tema inteligentemente adaptado a estos tiempos, en la línea de Peaches o Goldfrapp, que tan bien funciona y donde Siouxsie demuestra sin mucho esfuerzo que su talento y voz siguen intactos y conservan la misma potencia y energía de su debut con los Banshess hace 30 años o, mejor aún: muestra que esa potencia y energía no han hecho sino refinarse con el paso del tiempo.

.

El vídeo de "Into a Swan", nos adentra en un escenario de imágenes calidoscópicas que nos muestran a una Siouxsie que, sin abandonar su imagen siniestra y el erotismo (a pesar de sus 50 años) del que siempre ha hecho gala, cambia la actitud punk de sus inicios por altas dosis de sofisticación.

.

LA PREGUNTA CALIENTE

DEL

SÁDICO INDECENTE

Siouxsie and the Banshess colaboraron en la banda sonora de una película dirigida por un ferviente admirador, que nunca ha negado la influencia que la reina gótica ha tenido sobre él y su obra, con el tema "Face to face", cuyo vídeo puedes ver ahora...

"Face to face" está considerada una de las mejores canciones del grupo, y tanto la letra como el videoclip dan muchas pistas sobre cuál es la respuesta a la pregunta caliente que os formulo...

¿ Cuál es el título de la película ?

Para que os sea más sencillo responderla correctamente os doy el título de 10 películas entre las que no se encuentra la respuesta correcta:

  1. LA MUJER PANTERA
  2. BATMAN
  3. PESADILLA EN ELM STREET 3
  4. DRÁCULA
  5. EL RETORNO DE LA MUJER PANTERA
  6. LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC
  7. LOBO
  8. LOS ARISTOGATOS
  9. LA LOBA
  10. LA GATITA ME LAME LA LECHE
Si crees saber la respuesta correcta escribe un comentario con la palabra RESPUESTA y el título de la película. No hace falta decir que el concurso está abierto a la participación de todo el mundo. Para saber si habéis acertado, sólo tendréis que esperar al día 21 de Noviembre. Ese día Lord Velasco escribirá un comentario con la respuesta correcta.

Entre los que hayáis contestado correctamente sortearemos un cd pirata de la banda sonora de la película.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA PETARDA DEL MES

6

MIA: JIMMY

6 6

Residente en Londres pero originaria de Sri Lanka, Mia consiguió en su exitoso álbum de debut dar un soplo de aire fresco al hip hop introduciendo tanto sonidos y ritmos procedentes de sus raíces como añadiendo influencias mas actuales que van del electro al UK garage.

6
Ahora la reina del grime vuelve a dar que hablar con su nuevo álbum titulado Kala. Con algunas producciones a cargo de Timbaland, es un LP fuerte de principio a fin en el que campean a sus anchas el grime, el dancehall, y los golpes crudos .

6

El primer single "Bird flu" ya era una muestra clara de lo que busca musicalmente, y está bien que así sea! El segundo "Jimmy" es un dance dispuesto a entrar en los clubes y un featuring del mismísimo Timbaland. En el álbum nos encontramos con tres versiones de este tack que incorpora un sampler al estilo "Bollywood": la original, la instrumental y una remezcla en clave electro house a manos de DJ Bollywood-sampling.

6

6

"Jimmy", es una pegadiza canción disco que habla de como ella bailaba la canción original cuando era niña "Jimmy Jimmy Jimmy Aaja", de la película Disco Dancer ( Parvati Khan ,1982) . El director del videoclip Nezar Khamal no ha querido hacer un video 100% Bollywood , pero a nadie se le escapa su influencia sobre éste: empezando por el vestido dorado, de corte pechugero, con corona ( espantosa ) a juego, pasando por la danza de los brazos, que nuestra adorada Mia interpreta como pasando de todo, y terminando por el horroroso y acidoso fondo de marcianitos y estrellas diseñados con muy mal gusto en los años del espectrum. Pero ella, que es muy moderna, lleva otras prendas más actuales, como ese vestido corto, corte mercadillo, con indescriptible estampado o la capucha del chandal plateada a juego con las gafas estilo folclórica de incógnito con las que intenta emular a la Kylie del "´t get you out of my heat". Por no decir del baile tipo perra en celo de discoteca cutre que se marca sola cada vez que puede, y que el director del vídeo, con muy buen criterio, lo pone casi siempre al contra luz.

6

En fin, que con todos estos elementos el videoclip de Jimmy tendría que ser, por lo menos, horripilante, pero no. Si tengo que buscar algún calificativo para este vídeo sería el de hipnótico. La conjunción de todos los elementos horteras y espantosos no hace sinó crear un vídeo colorista, desenfadado y magnético, que hace que no puedas dejar de verlo con una sonrisa en los labios y que tengas la necesidad de volverlo a ver una y otra vez.

6

PRECAUCIÓN "JIMMY" ES ALTAMENTE PEGADIZA.

6

martes, 30 de octubre de 2007

ESPECIAL NOCHE DE HALLOWEEN:
INDIAN THRILLER
Lo que vais a presenciar ahora, querida minoría, son los inenarrables hechos que sucedieron hace unos cuantos años algunas semanas después de la fatídica noche del Halloween indio. En esa oscura noche, una joven india, que avanzaba desprevenida pisando charchos, se topó de bruces con el zombi afeminado del risitas...
Si no quieres morir de miedo, mejor no veas el siguiente video...
Si, por el contrario, preferieres morir de alguna otra formaaaa.... haaazlooooooo.
Lo que acabais de ver no es una parodia, ni un error, ni un fallo en vuestro cerebro, esto es un video totalmente serio de la canción Girly Man ( o algo así ) interpretada por el famosisimo actor indio Chranjeevi, al que después de este video se le ha podido ver vendiendo durunes y falafeles en un turco de mi pueblo.

sábado, 29 de septiembre de 2007

FABIO McNAMARA
LA MÁS GRANDE

Fuera lo que fuera eso que llaman la movida madrileña, está claro que Fabio McNamara, antes conocido como la Fanny, responsable con Almodóvar o Miguélez de las canciones más petardas del pop español, con una carrera tan irregular como imprescindible, es, para muchos, una de las reinas indiscutibles de aquellas juergas ochenteras. Aun hoy incombustible, el auténtico rey del glam presenta el álbum "Requiebros de mujer en el burlaero" junto a Sarassas Music, en el que sigue demostrando su genio transgresor y llena-pistas. Como él ha dicho que “la promoción va por dentro”, repasamos aquí lo mejor de su carrera.

Cuando Andy Warhol le conoció en una fiesta de la alta sociedad madrileña que se dio en su honor, en febrero de 1983, se acercó a él y le dijo que era una estrella. Por una vez Warhol llegaba tarde porque, por aquel entonces, después de haberle visto en las películas de Almodóvar, de haber escuchado sus disparatadas canciones y, especialmente, de haber dado un nuevo significado a la palabra transgresión, a nadie le cabía la más mínima duda de que Fabio McNamara era una estrella. De haber vivido en Nueva York o Londres, hoy sería una criatura mundialmente legendaria. Pero Fabio es de Madrid, así que lo sentimos mucho por el resto del mundo, que se pierde al único ser capaz de albergar a Ziggy Stardust, Iggy Pop y las New York Dolls como si de una santísima trinidad profana se tratara.

Su camino hacia el estrellato más absoluto comienza en 1976, cuando conoce a Costus, la pareja de pintores cuya casa acabaría convirtiéndose años después en el portal de Belén de la Movida. También conoció a Tino Casal y a personajes como el cazatalentos Miguel Ángel Arenas “Capi”, y con ellos compartió su pasión por la pintura, Bowie, Alice Cooper y el glam. A veces, en los conciertos de grupos amigos, hacía las presentaciones o cantaba un tema, pero nunca se planteó seriamente hacer música. Hacía canciones con Tino, pero sólo por diversión. A Fabio le gustaba travestirse y cuando se cruzó en el camino de Alaska y Los Pegamoides, hubo flechazo. Él se ponía modelos con sujetadores y bragas de saldo y pelucones rosas, y ellos lo veían como la Wayne County española, así que le propusieron que hiciera las presentaciones de sus actuaciones. Fabio salía cantando una canción, ‘Ne me quitte pas’ o ‘Apres toi’, y la gente se lo pasaba de miedo. En Casa Costus, Fabio comenzó a dar forma a su mundo, mezcla de glam, punk, surrealismo y dadaísmo. Allí pintaba, escribía letras y, sobre todo, verbalizaba sus ocurrencias. Fue parte importante de “El Chochonismo Ilustrado”, la exposición de Costus que inauguró la Galería Vijande a finales de 1981.

Para entonces, Pedro Almodóvar también había caído rendido ante el torrente de ideas de Fabio. Lo sacó en ‘Pepi, Luci, Bom...’ como vendedora de avón, le hizo protagonista de la fotonovela ‘Toda tuya’, le convirtió en su pareja musical para ‘Laberinto de pasiones’, donde bordaba el papel de sí mismo ( ver video anterior), y lo explotó en alguna película más. Primero fueron Black Kiss Dolls, un dúo que se autodenominaba de “morro-rock”, acompañado por amigos como Carlos Berlanga, Bernardo Bonezzi, Nacho Canut y Ana Curra, que terminó convertido en Almodóvar & McNamara.

Fabio McNamara compartió con Pedro Almodóvar toda la gloria y el glamour cañí de Almodóvar & McNamara, aquella experiencia erótico-festiva-musical que puso patas arriba la música española en tiempos de la muy sobada movida, con aciertos como “Gran ganga” o “Voy a ser mamá”(ver video posterior), entre otras perlas. En cuestión de meses, A&M se habían convertido en uno de los nombres clave de la cada vez más popular Movida y, cuando la revista La Luna de Madrid comenzó a publicar el diario de Patty Diphusa –una estrella porno ficticia inventada por Almodóvar–, fue Fabio quien le puso rostro sobre el papel.

El distanciamiento artístico con Almodóvar no supuso el fin artístico de Fabio. McNamara creó un nuevo proyecto musical junto a Luis Miguélez, guitarrista del grupo Dinarama, y Juan Tormento. Debutaron en 1986 con el disco "Fanny y Los +", el primero de los cuatro que el grupo produciría y que obtuvo un discreto éxito. Una década más tarde aparece "A tutti plein", el primer álbum firmado como McNamara, una vez más en compañía de Miguélez, de inspiración ochentera pero ya con ritmos más modernos, que sientan las bases de lo que será la producción posterior del artista.

En 2000 sale su segundo álbum "Rockstation", enorme y sorprendente álbum que demostró que Fabio McNamara y Luis Miguélez se encuentraban en un excelente estado de forma. Canciones tecno-pop para las pistas de baile, con letras bastante interesantes, divertidas y glamurosas, que nos dejan auténticos hits como “Boogie movie” o “mi correo electrónic... oh!"(ver video anterior, posterior al posterior y el anterior), “Ultraceñidas”(ver video posterior al anterior, posterior al posterior y al anterior) o la imprescindible “Gritando amor”.

"Rockstation" tuvo una gran acogida tanto por parte de la crítica como del público. El grupo dió por primera vez actuaciones, pero el siempre incontrolable Fabio no tardó en distanciarse profesionalmente de Miguélez y McNamara acabó esfumándose en el aire.

Pero el renacer personal y artístico de ‘Rockstation’ sirvió para que muchos jóvenes le descubrieran y comprobaran que no hay nadie como él. Columnista de Primera Línea, se convirtió en un símbolo cuya influencia brilla invisible en las noches madrileñas de esta década, en el espíritu de fiestas como “En plan travesti” y grupos como Nancys Rubias.

Su última aventura musical la protagoniza junto al también pintor Antonio Villatoro –con quién ya grabara el tema ‘Drácula’– y Agustín Querol, un trio destinado a revolucionar los cimientos del panorama musical patrio con una propuesta atrevida y disparatada: Sarassas Music.

Mariclones” es el álbum de debut de Sarassas Music. El potente sonido que arropa a la certera selección de canciones de "Mariclones", creadas y producidas poniéndose el mundo por montera, convierten a este álbum en un cóctel explosivo, un disparate musical, tan certero y divertido que permite la convivencia, con total naturalidad, de temas como “¿Quién es ese hombre?”, un reggaeton-putón , con otras joyas como la ya conocida “Hija de puta internacional”, techno-surrealismo musical al borde del delirio.

Poco más de un año después de la edición de “Mariclones”, Sarassas Music ya tiene un nuevo álbum, “Requiebros de mujer en el burlaero”, tan atrevido y disparatado como su predecesor. “Requiebros de mujer en el burlaero", un proyecto más heterogeneo, y más irregular, que los anteriores trabajos de Fabio, en el que se hace un repaso, no siempre certero, a los géneros músicales más disparatados, aderezado con las últimas tendencias techno-mari-dance. “Indiscriminadamente”,incluida en la banda sonora de la película “Chuecatown", y, sin duda alguna, la mejor canción del álbum, y seguramente una de las mejores canciones patrias de la década.“Pesadilla en Siesta Streap” o una delirante “Requiebros de mujer en el burlaero”, son sólo tres ejemplos supremos de surrealismo musical al borde del colapso del, hasta ahora, último proyecto musical de Fabio McNamara. Últimamente ha rebido distintos homejanes, uno de ellos en forma de un socorrido disco en el que sus, supuestos, admiradores versionaban sus temas favoritos. Incluso se ha publicado un álbum recopilatorio en el que se repasa en dos cd´s lo mejor de su carrera.

Pero a los que destestamos estas burdas estrategias comerciales, sólo nos queda la espera de su próximo trabajo, en el que deseo vuelva a colaborar con Miguélez, que es el que mejor partido ha sacado de Fabio, y espero vuelva a sorprender, divertir y demostrar que hay vida, inteligente y extraterrestre, más allá del planeta Cuarenta.

viernes, 13 de julio de 2007

ALAN MENKEN & HOWARD ASHMAN
En 1989 se estreno la película de animación que inaguraría una nueva edad de oro en el campo de la animación cinematográfica: La Sirenita (Ron Clemens & John Musker). La Sirenita se convirtió en el título más importante del nuevo estudio Disney, gracias a un elevado nivel técnico, pero gracias también al elaborado trabajo que demandó el apartado musical, con la colaboración de dos compositores que habían alcanzado el éxito años antes en las calles de Broadway con la obra La Tiendita del Horror.
El compositor Alan Menken y el letrista - tristemente fallecido antes de poder ver acabados sus dos últimos trabajos: La Bella y la Bestia y Aladdin - Howard Ashman, consiguieron que La Sirenita recuperara un estilo de composición de características sinfónicas ya olvidadas. Junto a una interesante utilización de las canciones, la excelente factura del trabajo musical propicia un doble reconocimiento de cara a los Oscars, llevándose la codiciada estatuilla en sus dos categorías, a mejor música y a mejor canción.
Aparte de que se mueve en un contexto principalmente acuático, la banda sonora para "La Sirenita" tiene esa frescura que supone el ser la primera de las colaboraciones entre el duo Menken/Ashman y la Disney. Las canciones son espléndidas y muy pegadizas, y el score, pese a que Menken no contara con una gran orquesta para su grabación, también resulta digno de destacar.
Lo mejor las canciones es, sin duda, escucharlas dentro del contexto de la película, ya que resulta mucho mejor al contar con las coreografías que los siempre competentes artistas de la Disney prepararon para ellas. Algo que se lleva a su máximo extremo en la canción más conocida del disco, la simpar "Under the Sea", en la que a través de una espectacular y divertida coreografía submarina, el cangrejo Sebastián, con la voz de Samuel E. Wright, trata de quitar a Ariel sus ideas sobre nuevos mundos allende las olas. La puesta en escena es sencillamente genial, y la canción es de ésas que se te pegan por mucho que intentes evitarlo. No por nada fue galardonada con sendos Óscar y Globo de Oro a la Mejor Canción
La película, que muchos tachan de ñoña, tiene un número musical que personalmente me fascina "les Poissons", divertido y sádico a la vez, en el que un alocado cocinero se enfrenta a la dificil tarea de intentar cocinar un cangrejo... Vivo!.
Aprovecho esta pieza para reivindicar el doblaje sudamericano de la película, sencillamente genial, y que supera con creces el realizado en España algunos años después.
También merece ser destacada la canción-tema de la malvada Úrsula, "Poor Unfortunate Souls" (interpretada en su versión original por Pat Carroll), sobre todo la dramática parte final en la que aparece el tema principal a modo de un desgarrador canto de sirena, mientras Ariel pierde su voz a cambio de unas piernas.
Evidentemente este video es una paródia, realizada en Mexico, del original. Pero considero que es lo suficientemente petarda y grosera como para hacerle justia a la actriz que tomaron como modelo para crear a Ursula: Nuestra idolatrada y añorada Divine.